Friday, July 13, 2012

Lo que me interesa de una cultura ajena

¿Qué me intriga? ¿qué puede ser interesante de otra cultura para un lector? ¿cuáles son aspectos de otras culturas que son un misterio para mí...?

3 comments:

  1. Me intriga el cine y el teatro. Para mi, las películas de Latinoamérica son más fuertes de los temas entre las películas de los estados unidos. Me perece que en casi todo de las películas de los países hispanohablantes como Argentina, Cuba, España y México, a menos, hay una escena sexual o con desnudez. También, hay bastante violencia y por la mayoría, las conclusiones son deprimidas. Aunque eses temas son mas complicados y tristes, me interesa mucho el cine de Latinoamérica. Pienso que es necesario ver las películas para entender un idioma.

    Mirar películas es una manera para ganar un conocimiento sobre una cultura. Cuando veo una película yo aprendo cosas sobre la vida de las personas en el propio país, y yo aprendo el contexto y las connotaciones de las palabras.
    Una cosa que es actuado en todo de las películas, es la cultura más cálida de los países Latinoamérica. A veces, depende de su estado, los estados unidos es un país rígido. Me intriga que las personas de España, Argentina y Cuba parecen mas cálidas y abiertas. Yo prefiero este comportamiento. Yo vivo en Chicago, y a veces el ambiente es un poco rígido y frio. Me gusta cuando personas me dan besos y abrazos, y me gusta cuando personas que yo no conozco me sonríe a mí. No entiendo porque todos de nosotros sentimos como somos desconocidos, todos somos humanos en el mismo mundo y me gusta la cultura Latinoamérica porque en esa cultura, me parece como todo la gente somos amigos.

    Aunque la cultura me parece más cálida, hay aspectos más duras de la cultura. Por ejemplo, en las películas es más normal que la protagonista muere. Por ejemplo, el año pasado la vi a la película “Beatiful”. El tema fue tan fuerte, y hubo escenas con niños que estuvieron muertos. En los Estados Unidos nunca hay escenas con niños que están muertos. En los Estados Unidos es un “tabo” para muestra un niño que esta muerto. También, el año pasado, la vi a la película “The backyard”. El tema fue sobre los abusos sexuales contra las mujeres en Juárez, México. En esa película la protagonista fue matada por los hombres malditos. Fue una escena horrible. También, no hay películas de los Estados Unidos así. Es “tabo” para tener una escena mas explicita.

    Aunque, a veces es difícil para ver las escenas fuertes, me interesa mucho el cine de Latinoamérica. Un estereotipo de la cultura hispana y que la única recurso de entrenamiento son las “telenovelas” . Eso no es el caso. Hay muchas películas buenísimas, y muy profundas. Me gusta que, acá, en middlebury hay una selección buena de películas. Este verano, estoy aprendo muchísimo porque estoy en la taller de producción de cine y también, estoy tomando la clase de teatro.

    ReplyDelete
  2. Para mí, otras culturas son exóticas. Cuando pienso de América Latina, tengo imágenes de sol, salsa, y mojitos. Claro que esto es una descripción muy rudimentaria; no aplica a todos los países. Pero, estoy tratando de decir que nuestra patria y otros países son muy distintos. En Ohio, por ejemplo, no tenemos nada sino fincas y analfabetismo. Otros países me ofrecen una oportunidad para imaginar otro mundo- un con excitación y un cambio de aires.

    Por la literatura, se puede entender aspectos inherentes de países y su gente. Cuando leo Gabriel García Márquez o Rubén Darío, tengo un mejor sentido de lo que significa ser colombiano o cubano. Claro que no se va a entender todo sin vivir por mucho tiempo en el país, pero se puede ver bastante solamente por las palabras del escritor.

    ReplyDelete
  3. Me encanta viajar y aprender de otras culturas porque creo que es un rasgo básico de los humanos que es muy difícil cambiar nuestros modos de pensar. Estamos todos preso en la rutina: todo es cómodo, seguro y normal. Sin embargo, cuando viajo a otros países, cada parte de la vida está cambiada, a veces un poco; quizás completamente. La estructura es diferente en un nivel fundamental, y por eso tengo que alinearme con la cultura si quiero empezar de entender y funcionar. Necesito cambiar mi modo de pensar, me guste o no.

    ¿Y por qué cambia? Porque éste es como nos aprendemos y nos entendemos: cuando sentimos incómodos y inseguros. Tenemos estos sentimientos cada vez que encontramos cosas nuevas de otros culturas, el idioma, la música, la comida, la literatura, todo. Y entonces, cuando regresamos a nuestro propio país, nos da cuenta que tenemos un perspectivo cambiado y la habilidad de ver nuestra cultura autóctona con otros ojos. Después de cada viaje que he tomado, he vuelto a los EEUU sintiendo renovado y listo de aprovechar mi cultura todo lo posible.

    ReplyDelete